Plan de Formación en Danza Contemporánea (Fase I y Fase II)

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El Plan de Formación Profesional en Danza Contemporánea tiene el objetivo de formar futuros profesionales especializados en esta área. A través de los distintos cursos que contiene se dirige al alumno hacia enseñanzas profesionales tanto privadas como públicas.

Este plan se divide en dos partes. La primera tiene el objetivo de recoger al alumno desde sus primeros pasos en la danza hasta sus primeras experiencias pre-profesionales. La segunda parte se centra en la formación de un bailarín profesional y experimentado.

Cada una de estas partes está conformada por una serie de cursos que siguen un programa. Cada alumno hará un recorrido personalizado según sus condiciones.

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En este plan de formación los alumnos se formarán en los siguientes puntos a lo largo de los distintos cursos:

  • Iniciación en las bases fundamentales de la danza contemporánea.
  • Contemporáneo estilo libre.
  • Fundamentos de las distintas técnicas y estilos que conforman la danza contemporánea.
  • Contact – Improvisación.
  • Clásico.
  • Acrobacia.
  • Elasticidad y potenciación de la técnica.
  • Talleres de danza (trabajo técnico y coreográfico).
  • Anatomía, historia y música.
  • Trabajo con profesores y coreógrafos invitados.
  • Coreografía y montaje.
  • MGN LAB pro.



Este proceso se distribuye de una manera coherente con la edad y condiciones de cada alumno, y respetando su desarrollo académico normal. Es por eso que en los inicios de la formación, que suele coincidir con edades escolares, se estudia y se guía la trayectoria de cada alumno en función de sus objetivos y necesidades.

Aquellos alumnos que ya deriven hacia la profesionalización entrarán en una segunda parte que implica una dedicación mayor pero donde se sigue muy centrado en la formación de cada cuerpo como único, buscando explotar al máximo sus recursos y dirigiendo y acompañando al bailarín a cada paso.

Además, a través de este plan de formación en danza contemporánea, los alumnos podrán formarse también en las disciplinas de Jazz y Hip Hop o en el área de artes escénicas cursando Teatro y Canto. Es decir, podrán diseñar su propio recorrido de formación en danza y artes escénicas.

Los alumnos que cursen los planes de formación recibirán cada curso su programa junto con el material correspondiente de trabajo. El trabajo de los alumnos será evaluado cuatrimestralmente obteniendo una calificación final en cada curso y un informe del trabajo realizado.


Programación FASE I (turno de tarde)

Plan de Formación en Danza Contemporánea

 

CONTE 0: (si el alumno nunca ha bailado)

  • Curso de iniciación en la danza contemporánea.
  • 2 clases semanales obligatorias.
  • Puede complementar con otras clases y disciplinas.

 

CONTE I: (alumnos iniciados incluyendo danzaPEQUES si corresponde)

  • Fundamentos de la danza contemporánea.
  • 2 clases semanales obligatorias.
  • Muestra de fin de curso.
  • Puede complementar con otras clases y disciplinas.

 

CONTE II:

  • Control de la técnica y el movimiento en la danza contemporánea.
  • 2 clases semanales de contemporáneo + 1 clase de refuerzo clásico semanal.
  • Trabajo de la elasticidad y la potencia.
  • Puede complementar con otras clases y disciplina.
  • Muestra de fin de curso.

 

CONTE III:

  • Competencia en la danza contemporánea.
  • 2 clases semanales obligatorias + 1 clase de clásico semanal.
  • Asistencia a entrenamientos en elasticidad y potencia.
  • Asistencia a talleres y profesores invitados.
  • Anatomía, teoría e historia de la danza y música.
  • Se recomienda la complementación con acrobacia.
  • Puede complementar con otras clases y disciplinas.
  • Muestra de fin de curso.

En este curso de CONTE III las actividades están distribuidas de una manera coherente con la vida cotidiana del alumno estableciéndose que las clases de contemporáneo tendrán lugar de lunes a jueves (2 clases/2 días), y que el resto de actividades se realizan en viernes por la tarde.

CONTE IV:

  • Especialización en la técnica y movimiento de la danza contemporánea. Curso de finalización e inicio de las enseñanzas profesionales.
  • 2 clases semanales obligatorias + 1 clase de clásico semanal.
  • Desarrollo coreográfico.
  • Coach.
  • Asistencia a entrenamientos en elasticidad y potencia.
  • Asistencia a talleres y profesores invitados.
  • Anatomía, teoría e historia de la danza y música.
  • Se recomienda la complementación con acrobacia.
  • Puede complementar con otras clases y disciplinas.
  • Puede optar a MGN Lab.

En este curso de CONTE IV se continúa con la distribución de clases anteriormente citada.


Programación FASE II (turno de mañana)

Plan de Formación Profesional en Danza Contemporánea

 

Superada la FASE I el ya futuro bailarín podrá comenzar con el Plan de Formación Profesional en Danza Contemporánea, que tiene como objetivo un bailarín especializado, competente, capacitado y único. En esta fase lo alumnos se dividirán entre el curso A y el B.

El Curso A es para alumnos con una formación previa completa.

El Curso B es para alumnos con una formación previa incompleta.

Formación profesional en:

  • Contemporáneo. Técnica y movimiento.
  • Técnica Graham.
  • Contact-Improvisación.
  • Flying Low.
  • Release.
  • Técnicas históricas dentro de la danza contemporánea (Limón, Horton, Cunningham…)
  • Clásico para la danza contemporánea.
  • Elasticidad, potencia y rendimiento.
  • Disciplinas complementarias: Jazz y/o Hip Hop.
  • Acrobacia adaptada a la danza.
  • Historia y teoría de la danza.
  • Anatomía.
  • Música. Composición para piezas.
  • Composición coreográfica y desarrollo creativo.
  • Producción.
  • MGN Lab.
  • Guía para futuros profesores.

 

Danza Contemporánea

La danza contemporánea, una danza siempre contemporánea a su tiempo. Comienza su andadura a finales del siglo XIX rompiendo los cánones establecidos hasta el momento. Tiene tantas definiciones como bailarines, coreógrafos, alumnos o profesores que se haya dejado invadir por ella. Muchos han sido sus representantes y muchos dejaron escuela: Martha Graham, José Limón, Lester Horton, Merce Cunningham, Alvin Aley… Ya desde un comienzo difuso donde se nombraba a Isadora Duncan, no dejo a nadie indiferente.

La fluidez, el movimiento orgánico, la desarticulación, la anatomía ósea, enraizarse en la tierra, el uso del  peso, el centro, los apoyos, las dinámicas, la apuesta, el dejarse llevar, por dentro de uno mismo y del otro, la ruptura con el pensamiento, la expresión de cada emoción, la invasión inevitable y desbordante de los sentidos.

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